equipo de trabajo grande 848x450El espacio existente es hoy un parque infantil, que no tiene condiciones adecuadas y no es accesible, lo que pretendemos es transformar este espacio haciéndolo accesible.

Comunicación peatonal y aparcamiento:

La zona de emplazamiento no presenta problemas para el aparcamiento, no obstante, se revisará con el ayuntamiento en caso de la necesidad de prever plazas de aparcamiento adaptadas, que estén cercanas al acceso.

Accesos

Es necesario que exista una descripción clara de cómo llegar al área de juego, además de un mapa de localización con la ubicación exacta.

Se Propondrá un pavimento diferenciador en textura y color en la zona de acceso, a modo de transición y como apoyo a las personas con discapacidad visual o sensorial.

Se proponen dos accesos, uno desde la vía principal y otro desde el parque, con carteles de señalización en ambos accesos.

Señalización:

En la entrada del parque deberá situarse un panel informativo con el nombre del parque, el horario de apertura y cierre, un plano del parque con los elementos de juego que podemos encontrar en el mismo, prohibiciones (ej. animales domésticos, exceptuando perros guía o perros de asistencia), recomendaciones, identificación del organismo encargado de su mantenimiento, etc. Todas las entradas al parque deben ser visibles y estar bien señalizadas, por ejemplo, utilizando colores llamativos, señalización en braille o alto relieve, pictogramas, etc.

Sería conveniente colocar paneles informativos con símbolos que indican la disponibilidad de recursos específicos para personas con discapacidad (personas con discapacidad física o movilidad reducida, personas con discapacidades sensoriales -visual, auditiva…- etc. )

Pavimento:

Colocación de un pavimento continuo de caucho.

Eliminación de todos los desniveles o bordillos existentes.

Elementos del parque:

Colocación de elementos de juego accesibles para todos los niños:

  • Elementos para escalar.
  • Elementos para trepar y colgarse.
  • Elementos para deslizarse.
  • Elementos para columpiarse
  • Elementos para balancearse.
  • Elementos para gatear o reptar.
  • Espacios con elementos de percepción auditiva, y sensorial
  • Paneles interactivos.
  • Etc,
  • Se colocarán colores contrastados elementos con sonido para ayudar en la orientación.

Se combinarán equipamiento de juego adaptado con productos estándar, por ejemplo, columpios ordinarios con columpios diseñados para niños con discapacidades.

Queremos un parque para personas de todas las edades y capacidades y de esa manera hacer posible que puedan experimentar el placer de compartir el juego.

Vallado

parque2Proponemos la posibilidad de que se coloque un vallado perimetral en el parque, que permite el cierre en horarios nocturnos, con el fin de evitar el vandalismo y la extracción de juegos que tienen un costo elevado, complementado con el vallado existente, procurando el aprovechamiento del mismo.

El esquema inicial del parque representa zonas amplias para la colocación de diferentes tipos de juegos, utilización de colores y líneas, solo a modo de trazado, sin desniveles.

Los accesos se plantean en la parte central, elementos circulares sobre elevados a modo de montículos, alcorque de dos árboles centrales (replantación de existentes), con una morfología que albergue bancos.

Zonas de estancia:

En la propuesta no se desarrollarán, en principio, grandes zonas de estancia teniendo en cuenta que el parque de las Sonrisas estará dentro de un gran parque que cuenta con ellas, no obstante, se prevé la colocación de mobiliario de descanso para padres, abuelos o las personas que acompañan a los niños.

Una zona con estructura tipo pérgola.

Seguridad:

A la hora de pensar en la creación del Parque de las Sonrisas, se deberá tener en cuenta no sólo la seguridad en los elementos de juego que forman el parque, sino también la distribución de los mismos, así como la instalación y mantenimiento de los revestimientos de las superficies, para proteger a los niños de lesiones graves en caso de caídas.

Search