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El único objetivo que tiene nuestra asociación es crear un parque 100% accesible y de inclusión en Parla, para que todos l@s niñ@s (con Diversidad Funcional) tengan las misma posibilidades de jugar en un parque, en su barrio, o en su ciudad.

Queremos que todos l@s niñ@s tengan igualdad de oportunidades, que puedan sonreír, divertirse, disfrutar de su infancia, permitiendo de esta manera, hacerles la vida más agradable, a ell@s y a sus familias.

La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar las casas, las tiendas, los teatros, los parques y los lugares de trabajo.

La accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas para las que se ha concebido el entorno construido.

Este concepto nos pone en nuestra mano la opción de dar solución a las dificultades que hacen que los espacios de una ciudad no puedan ser usados y disfrutados por todos los ciudadanos por igual, en este caso los parques infantiles y los niños, y sus cuidadores, sean estos sus padres, abuelos o persona con condiciones y características diferentes.

Como ya se expresó al comienzo de la presente memoria, el juego es una actividad muy importante para favorecer el desarrollo físico, psicológico y social en los niños. Todos los niños necesitan jugar. Los niños con limitaciones para la actividad también pueden desear columpiarse, balancearse, escalar, o tirarse por un tobogán.

Cuando los niños con y sin discapacidad juegan juntos aprenden a apreciar las aptitudes de los demás y las similitudes entre ellos. El diseño de parques infantiles que puedan ser usados por niños y padres con limitaciones para la actividad resulta esencial para su integración, desde una temprana edad. El diseño de estos parques infantiles contemplando los requisitos especiales de los niños con discapacidad permitirá su participación y cooperación con otros niños, favoreciendo al mismo tiempo la generación de un cambio en la percepción y las actitudes que hacia ellos tiene la sociedad en general.

En la creación o adaptación de un parque Infantil debemos tener en cuenta que no se rompa la cadena de accesibilidad, que implica que un usuario con cualquier tipo de discapacidad debe poder realizar un recorrido, desde su origen hasta su destino, de forma continua y sin rupturas (accesible de principio a fin), facilitando no sólo la utilización de los diferentes elementos del parque, sino también el desplazamiento y acceso al mismo.

Este parque deberá tener en cuenta cualquier tipo de usuario, será apto para que cualquier niño con cualquier condición física o psíquica pueda hacer uso y disfrute de él. Las adaptaciones tendrán en consideración características:

  • Motoras y físicas. Adaptaciones para cualquier necesidad de apoyo que presenten los niñ@s: un andador, un bipedestador, silla de ruedas, o la necesidad de la ayuda de un adulto, para poder andar o desplazarse adecuadamente por el parque. Al igual que niñ@s que puedan tener dificultades por su estatura (talla baja).
  • Diferentes formas de aprender, de procesar la información.
  • Dificultades auditivas (hiper o hipo sensibilidad a los sonidos u otras dificultades auditivas), olfativas (hiper o hipo sensibilidad a los olores), visuales (disminución significativa o total de la agudeza visual).
  • Sociales y comunicativas. Distintas maneras de relacionarse con sus iguales y de comunicarse con el resto de niñ@s.

Tendremos en cuenta Accesos al parque desde la vía pública, zonas de aparcamiento, pavimentos utilizados, tipos de juegos, zonas de asoleamiento, etc.

En el entorno:

  • Accesibilidad en el área, en los elementos de juego y, adicionalmente, en el baño.
  • No crear diferencias entre juegos o áreas, para favorecer la integración.
  • Espacios delimitados y seguros, paisaje amable y sugerente.
  • Eliminación de los desniveles adaptando el terreno para hacerlo accesible.
  • Zonas de relación para padres y acompañantes.

En el área de juegos:

  • Elementos de juego seleccionados por la versatilidad en cuanto a su posible uso.
  • Cuidado en la elección del pavimento.
  • Dimensiones para acceso con un acompañante.
  • Incorporación de elementos de protección.
  • Juegos de manipulación con experiencias sensoriales.
  • Señales informativas e integración del lenguaje braille.

También se atenderá a:

  • Las variables antropométricas, fundamental en la diferenciación entre las edades.
  • Disposición en espacios diferenciados por edades y con suficiente distancia entre los elementos en previsión de tropiezos,                                                                            golpes o concentraciones de varias personas.
  • La seguridad, evitando estrangulamientos, atrapamientos, cizallamientos, cortes, caídas e intoxicaciones con los revestimientos de los materiales.
  • Elementos de formas y aristas redondeadas sobre pavimentos amortiguadores de caídas.
  • Materiales firmes, estables en el tiempo y de suave textura (poliéster, plástico, madera, metal, reciclados, espuma, …).
  • Espacio para los cuidadores y su relación con los niños, facilitando su participación y relación.

Se dotarán de elementos para el juego o la realización de actividades que consideren la diversidad de capacidades de las personas, de manera que, al menos, algunos de ellos puedan ser utilizados por cualquiera sin crearse situaciones de discriminación.

En Parla no tenemos grandes monumentos, ni símbolos que hagan destacar a nuestra ciudad respecto de otras poblaciones, pero tenemos un patrimonio que nos diferencia y es la solidaridad de nuestr@s ciudadan@s. Prueba de ello es el gran número de asociaciones y ONGs de ayuda que tenemos en nuestra ciudad y la gran aceptación y colaboración que se recibe cada vez que alguna de ellas realiza acciones solidarias, por lo que estamos convencidos de poder conseguir realizar nuestro sueño de ver creado en Parla un Parque donde todas las personas sonrían.

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